Con una clase pública los docentes explicaron por qué rechazan la reforma del IPS y las cesantías de Vidal

La medida se llevó a cabo esta mañana frente a la Legislatura donde los especialistas en cada área de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente explicaron los alcances del paquete de reformas sancionadas recientemente. Otros puntos tuvieron que ver con la precarización y las cifras en negro que percibe el sector con miras a la paritaria que se va a comenzar a debatir en los próximos meses.

La clase publica comenzó cerca de las 10 de la mañana y estuvo a cargo de los especialistas en previsión de cada uno de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente: AMET, Udocba, Suteba, Sadop y Feb, quienes cuestionaron el paquete de reformas impulsados por el gobierno nacional y provincial.

“Intentan tocar un Instituto de Previsión Social que no solamente es ejemplo en la Argentina sino en toda Latinoamérica”, sostuvo por su parte el dirigente de Suteba, Roberto Baradel quien además enfatizó que “hay un intento de fracturar el Frente de Unidad”.  “Lo quisieron hacer este año. Si lo fracturan ganan ellos y nos pasan por arriba”, manifestó.

“Vamos a defender a los docentes que quieren echar en diciembre. No va a haber un solo curso que se cierre y vamos a pelear por un salario digno, pero no solamente que empate a la inflación, queremos salir de los salarios de pobreza”, agregó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Miguel Díaz, de Udocba, apuntó directamente al Pacto Fiscal, firmado recientemente, y aclaró que ahora “el gobierno de la provincia de Buenos Aires cuenta con 40 mil millones de pesos más en el presupuesto”. “Pero nos quieren mentir, y la Gobernadora ahora dice que estos 40 mil millones los veníamos recibiendo antes”. “¿Quién puede creerse esa mentira?”, se interrogó.

También se refirió a la confirmación que realizó hoy el Ministro de Economía, del 15% de inflación. “No decían que era el 10%, después el 12%, nos siguen mintiendo. Por eso nuestra lucha salarial tiene que ser en tres ejes”, dijo introduciéndose en lo que va a ser el debate paritario de los próximos meses. En esa línea apuntó que las premisas deben pasar primero por el reclamo de “una recomposición salarial que nos saque del sueldo de miseria”. Luego: “Terminar con las cifras en negro, que nos son bonificables, que no son remunerativas, eso es anti estatutario, es ilegal”, dijo y agregó:

“Ya que quieren poner el Estatuto docente sobre la mesa, apliquen el artículo 31 del Estatuto y empiecen a pagar en forma legal”, disparó. En tanto señaló que el tercer eje tiene que ser la cláusula gatillo “para que tenga sustentabilidad cualquier acuerdo que se pueda hacer”.

Por su parte la dirigente de la FEB, Mirta Petrocini, hizo un raconto del reclamo que hoy pasa por la reforma del IPS. “Esta reforma que quieren implementar sobre el IPS ya lo habíamos advertido el año pasado con la ley 27260 de Reparación Histórica, que vino a dar justicia a una parte, eso e innegable, pero allí está el artículo 27 que habla claramente de la armonización de los sistemas previsionales para poner en pie de igualdad a todas las jurisdicciones”, comenzó.

 “Ese fue la alerta que dimos todos los gremios, que pasó inadvertido e incluso a muchos nos trataron de agitadores. Hoy aquello que fue la génesis se concatenó con las reformas, sobre todo la previsional, ampliamente rechazada por la sociedad. Eso se termina de sellar con el consenso fiscal firmado por el gobierno de la Nación y las jurisdicciones, excepto una. Ahí los gobernadores firmaron y sellaron que el ajuste y el recorte venía por los más débiles, por los más desfavorecidos y por el sector de los trabajadores”, aclaró.

“Por ese acuerdo ayer los legisladores levantaron la mano asumiendo esos compromisos mutuos que se firmaron en ese consenso fiscal. No hay más que leerlo alude a los regímenes previsionales, a las cajas previsionales, no lo decimos nosotros, lo dicen los pactos, lo dicen las leyes que se firmaron.”, agregó.

En la provincia de Buenos Aires concretamente, Petrocini enfatizó: “Claro que van a faltar aportes al IPS, porque las vacantes se congelan, porque al congelarse las vacantes o la reducción de plantas se reponen o se cubren a través de contratos de locación o de obra, eso es precarización laboral, y esos aportes de los monoributistas van al Anses, no van al IPS, por lo tano ahí hay un aspecto que el gobierno debe mirar para cuidar nuestra caja”, advirtió.

Seguidamente y después de aclarar que los docentes no tienen jubilaciones de privilegio, graficó apoyada en uno de los programas emitidos por la cartera de educación denominado “La Escuela del futuro”, que incorpora la cultura digital en las escuelas bonaerenses. “Este eje de implementación en el nivel secundario habla robótica, drones, de aprendizaje de robótica en el ciclo orientado dónde hay un profesor titulado para tomar esa asignatura, y tienen que recurrir al listado de emergencia que hoy desprecian”, informó.

“No se puede dejar de un día para el otro a un docente afuera de la escuela aún reconocido por el propio Estado. El propio Estado que los necesitó, que no les brindó capacitación y carreras adecuadas para los cargos específicos y hoy los echan”, dijo.

“Claro que queremos docentes con títulos, pero tienen que permitirle la adecuación a la norma, darles un plazo y es mentira que han hecho un trabajo de campo. Primero implementan la medida, simultáneamente realizan las acepciones. Se implementan porque son simpáticas a la sociedad, pero es inviable en la práctica y en marzo puede haber miles de chicos sin clases por falta de cobertura. Ergo van a tener que recurrir nuevamente a los listados de emergencia”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *