La Plata: Villegas invalidó el Convenio Colectivo para los municipales y desde Fesimubo piden que la comuna los convoque

El ministerio de Trabajo suspendió la puesta en marcha del CCT firmado en junio por el intendente Julio Garro, al no haber sido convocado todo el arco de la representación gremial. “Con el apoyo de nuestra Federación pedimos la impugnación y el ministro, más allá de que pertenece al mismo color político, hizo lo que corresponde”, sostuvo Gustavo Hernández, titular del SOEMLP Fesimubo La Plata

El ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, como autoridad de aplicación suspendió este viernes la puesta en marcha del Convenio Colectivo de Trabajo para los municipales de La Plata firmado el pasado 3 de junio entre el intendente Julio Garro y los dirigentes Darío Alfano, de STMLP y Carlos Quintana de UPCN. La resolución de la cartera que dirige Marcelo Villegas, se debe a que no fueron convocadas todas las partes intervinientes, quedando fuera de la discusión la Asociación de Trabajadores del Estado y el SOEMLP Fesimubo, casualmente la organización que impulsó la ley 14656 que crea el CCT.

“Oportunamente, y como maniobra de dilación, desde el municipio argumentaron que nuestra organización no ostentaba el 10% de los afiliados cotizantes como para sentarnos a la mesa de negociaciones. Pudimos demostrar que representamos al 12,2% de total de 5098 trabajadores que tiene el Municipio y pedimos la impugnación de la firma de este CCT. Corroborado todo esto, el Ministro de Trabajo de la provincia, más allá de ser del mismo color político del intendente, hizo lo que corresponde y suspendió su aplicación”, sostuvo Hernández.

Ahora desde el gremio piden que el municipio los convoque a debatir un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y paritarias para el sector, tal como lo establece la resolución del Ministerio de Trabajo que especifica: “podrán participar de las negociaciones todas aquellas entidades gremiales que reúnan el 10% de afiliados cotizantes y que se encuentren adheridas a alguna organización gremial de segundo grado con personería gremial”.

“Esto lo pudimos lograr con el apoyo de nuestra Federación y en particular de Rubén Cholo García, que nos acompañaron en este año y medio de gestiones para poder sentarnos a la mesa de discusión y defender los derechos de los trabajadores municipales”, remarcó Hernández.

“Creemos que, en línea con nuestra Federación que impulsó la ley 14656, tenemos mucho para aportar a este nuevo convenio que se debe firmar y que tiempo y forma no se pudo lograr porque se hizo en forma inconducente ya que debería haberse convocado a todos los actores en esa mesa de discusión”, afirmó.

“Nuestra idea es mejorar aquel convenio que se firmó entre gallos y medianoche, vacío de cuestiones fundamentales para la vida laboral y carente de contenidos, como por ejemplo no se hablaba de la cuota solidaria, que existe por ley y está para garantizar las condiciones de recreación y formación de los afiliados”, agregó.

“Oportunamente, una de los firmantes de este convenio que quedó derogado, manifestó que lo más importante era que el trabajador iba a tener la ropa de trabajo, algo que ni siquiera se tiene que discutir porque está establecido por ley que el trabajador por reglas y normas de la ART debería tener la indumentaria y los elementos de trabajo. Entonces no puede ser el aspecto más importante de semejante Convenio Colectivo de Trabajo”, dijo.

“Todo esto se pudo hacer porque hay una Federación que la conduce Rubén Cholo García que nos dio estos lineamientos y nos dio la ley como instrumento”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *