Proyecto Noba un desarrollo gastronómico bonaerense que busca imponer el Pejerrey como plato típico

Por: Gonzalo Fuentes – Creador de Proyecto Noba

Reorganizar, esa es la cuestión

En el actual contexto de la búsqueda de identidad gastronómica nacional y sabiendo que tenemos un país extenso y afortunadamente diverso, me encuentro llevando adelante con mucho esfuerzo y en muchas oportunidades escaso de recursos un proyecto de regionalización gastronómico del noroeste bonaerense, llamado Proyecto Noba. Esta región, es cuenca lechera por excelencia, zona de lagunas, expertos en chacinados, dulce de leche y quesos, pero también cuenta con un icono que daría una vuelta de página a la gastronomía bonaerense y es el Pejerrey de Laguna (Odontesthes bonariensis) y desde mi humilde lugar de cocinero, estoy teniendo muy lindas charlas con colegas de Buenos Aires y son varios los que van a sumarse para cocinar y promover su consumo.

Pejerrey de laguna del Noroeste de la provincia de Buenos Aires

Información

En torno a la información gira todo lo que tiene que ver con Proyecto Noba, estamos conociendo y recolectando datos y aunque muchas veces la tarea administrativa es la que más cansa, seguimos caminando a paso lento pero firme, convencidos de que la región tiene mucho potencial. Y si de información hablamos, es también para nosotros un objetivo, cuidar y colaborar para que tanto los cocineros, restaurantes, productores, productos nativos, producidos o elaborados en nuestra zona, encuentren en un espacio de colaboración mutua, donde desde el eje de la información generemos más turismo, más gente parando en nuestras localidades y una conciencia de pertenencia por parte de quienes habitan y también gobiernan en la región.

Fiestas regionales

La región cuenta eventos gastronómicos de iniciativa privada con apoyo municipal como la Feria Pehuajo mucho gusto, que en su segunda edición asombro por su magnitud y organización, pero la región del noroeste bonaerense, cuenta con al menos 50 fiestas, nacionales, provinciales, municipales, que deben ser un bastón para que aquellos lugares con menos estructura y recursos, puedan tener su espacio para hacerse conocer y desde nuestro lugar queremos contribuir a que eso pase.

gonzalo

Organizados

Viendo los problemas burocráticos a los que se enfrentan los pequeños productores, estamos comenzando a impulsar la cooperativa del Noba, para que puedan comercializar sus productos sin problemas y tengan también información que les permita concentrarse en lo que son buenos (produciendo), para lograr llegar a lugares que por si solos no llegarían, como restaurantes de Capital Federal o mercados donde logren mejores precios.

21728616_10213970821727556_7098353013833527020_o

A los 4 vientos

Hace dos años comenzamos a pensarnos como región, paso un año de ese chispazo de imaginación y empezamos a contárselo a colegas y hoy estamos cocinando en fiestas y ferias regionales contando a los vecinos, colegas y productores sobre nuestro Proyecto Noba. Estamos convencidos que vamos por el buen camino y a todos los que estén interesados en sumarse a los listado de productores o cocineros, pueden escribirme a hola@gonzalofuentes.com.ar. El Proyecto Noba, empezó a caminar la región y estamos para escucharlos.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *