Por conflicto salarial el Sindicato de Televisión lanzó un paro y le cambió la grilla a varios canales

La medida se lleva a cabo con un amplio acatamiento en canales abiertos y productoras de todo el país. El secretario Gremial de SATSAID, Gustavo Bellingeri expresó que se debe al estancamiento de las negociaciones, ya que las cámaras ofrecen un 20% en contraposición al 29% que pide la representación, además de atar la paritaria a una modificación del convenio colectivo del sector.

Desde las primeras horas de este jueves los televidentes vieron modificada la programación habitual de varios canales de aire que se vieron obligados a improvisar con la repetición de emisiones anteriores. Esto se debe a un arduo conflicto que el Sindicato de Televisión viene sobrellevando desde hace más de dos meses en el marco de la discusión salarial para los trabajadores de canales abiertos y productoras.

En este sentido, el secretario gremial de SATSAID, Gustavo Bellingeri, expresó esta mañana en declaraciones radiales, que el reclamo de un 29% se funda en el incremento de la inflación estimado para este año, más los 4 puntos de pérdida de poder adquisitivo a partir del último acuerdo.

“Ante el fracaso de las negociaciones resolvimos una medida de fuerza el 18 deoctubre, pero se aplicó el Ministerio de Trabajo interpuso una conciliación obligatoria, que fueron primero 15 días y después los cinco días accesorios”, dijo. “Son hábiles, esa conciliación terminó el día martes a la medianoche y el mismo miércoles decidimos convocar a un paro para el día de hoy, que es el paro que había quedado en suspenso hace casi un mes”, explicó.

Asimismo, señaló que la medida gremial se está llevando a cabo con un amplio acatamiento en canales abiertos y productoras de todo el país.

“Esto involucra a 20 mil trabajadores de televisión de la Argentina. En algunos casos están saliendo al aire con personal jerárquico fuera de convenio. En lo que es el convenio hay un alto grado de participación de todos los trabajadores, por lo que tuvieron que improvisar con transmisiones precarias”, sostuvo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con respecto a la continuidad del reclamo que hoy se hizo notar en la pantalla chica, y que incluso despertó el enojo y retiro de anunciantes, el dirigente expresó: “Esperamos que esta medida de fuerza haga reflexionar al sector empresario”. En tanto informó que en el día de ayer tuvieron oportunidad de reunirse con los representantes de las Cámaras ATA y CAPIT  en el marco de una adiencia convocada por el Ministerio de Trabajo.

“Fue una reunión que comenzó a las 10 de la mañana y terminó a las 11 de la noche, es decir que hubo posibilidades de un acercamiento, pero el sector empresario se vio de alguna manera enroscado en su propia trampa porque cuando parecía que iba a surgir una oferta que por lo menos podíamos poner a consideración del personal, quisieron vincular a través de una cláusula una mejora en la propuesta a reforma del Convenio Colectivo de Trabajo”.

“Esto no lo vamos a permitir, es ilógico, no corresponde y es lo que hizo fracasar las negociaciones.”, afirmó Arreceygor. “Estamos muy tranquilos porque actuamos de forma muy responsable, y hoy están afrontando un paro muy fuerte en todo el país”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *