Vidal ya tiene el presupuesto 2018 aprobado por la legislatura provincial

La Ley de Leyes se aprobó en la Cámara baja con 77 votos afirmativos y 15 negativos. Ahora se debate en el Senado donde se espera contar con su aprobación antes de la medianoche. “Es un presupuesto que prevé bajas de impuestos, aumento del gasto en obras y del gasto social, y que a la vez prevé una reducción del déficit”, dijo Daletto al brindar detalles del proyecto.

“Si esta ley requiere una mayoría especial es porque las decisiones que tomamos son cuestiones de Estado”, dijo al comenzar su exposición en el recinto, el titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos Marcelo Daletto. En tanto agradeció a los bloques de la oposición por el aporte y consenso a la Ley de Leyes emanada del Ejecutivo. “A tres semanas de estar debatiendo en las urnas nuestras diferencias, inmediatamente nos sentamos todos los bloques a pensar una ley que le sirva a toda la Provincia”, remarcó.

Seguidamente el legislador ahondó en detalles de un contexto económico a nivel nacional que favorable para la Provincia. En esa línea remarcó que “vamos a terminar el año con un promedio proyectado de 3,5 % y con un 3,50% para el año que viene”. Todas las utilidades productivas que dan positivo. En estos últimos meses por ejemplo para la construcción los números de junio, julio y agosto dan 13,2%; 15,7% y 11,7% respectivamente; la industria: 6,2%; 5,4% y 5,6%, para estos meses. Las principales actividades de la industria están creciendo en todo el año y con mucha fuerza en los últimos meses”, señaló.

En cuanto al empleo, expresó que  se generaron 225.890 nuevas fuentes de trabajo este año, mientras que afirmó que la inflación bajó a la mitad respecto del año pasado, y que el  objetivo común es bajar la pobreza.

En este punto señaló que “de acuerdo a medición julio – julio, la pobreza bajó del 32% al 28”.   “Esto quiere decir que vamos por buen camino, pero también quiere decir que falta mucho”. Bajó del casi 1 millón de argentinos que han salido de la pobreza.

Los números para la Provincia

“En este contexto macroeconómico favorable, si tenemos que hablar de las principales características de este presupuesto, debemos decir que sigue la tendencia de reducir el déficit. Cómo síntesis y entrando en los números, este presupuesto prevé un gasto para 2018 de 629 mil millones de pesos, con un proyectado de gastos para 2017 de 47 mil millones de pesos”, expresó.

En cuanto a los recursos para 2018, sostuvo que “están previstos en 599 mil millones con un proyectado de 519 mil millones de pesos y un déficit de que para el presupuesto 2017 lo hemos votado en 35 mil millones de pesos, le tenemos que decir a esta cámara que estamos cerrando el déficit de año 2017 con un proyectado que no llega a los 28 mil millones de pesos, y se prevé para 2018 un déficit de 30.903 millones de pesos”.

En tanto sostuvo que la provincia va a gastar en 2018 629.963 millones de pesos en 2018. Seguidamente sintetizó: “Para demostrar lo rígido que es el gasto en la Provincia: de cada 100 pesos que gastamos, 46 pesos se van en gastos de personal, 17,5 pesos se van en jubilaciones, 11% en transferencia a los municipios, 8,5% en transferencias sociales, 8% en obras, 5% en bienes de servicios y 4% en intereses de la deuda”. “Esto demuestra la rigidez del gasto en la provincia y por eso es meritorio el presupuesto que estamos aprobando, donde el gasto de capital no deja de crecer”, dijo.

También, anunció un incremento del gasto social y los ministerios que mayores aumentos contemplan son: “el Ministerio de Salud con un 35%, la Dirección General de Cultura y Educación, con un 29% y el Ministerio de Desarrollo Social en un 24%”.

“El PROMIN (Programa Materno Infantil) pasa de un presupuesto en el 2017 de 505 millones 1.343 millones, aumenta un 166%. EL Plan Provincial de Control de Cáncer, aumenta de 606 millones a 1.081 millones, un 78%. El Servicio Alimentario Escolar aumenta otra vez un 29%”, detalló sobre los programas.

Con respecto al gasto de Personal comparó: “En 2016, habíamos presupuestado para personal 168 mil millones de pesos, gastamos 30 mil millones de más, y eso lo tuvimos que sacar de partidas que la Legislatura le había dado otro destino”. “Gracias al cambio donde se le asignó un fondo especial, que era no un techo y sino un piso, terminamos de los 243 mil millones que le asignábamos a la partida de personal, gastamos en el proyectado a 2017, 250 mil millones, apenas 6.500 millones más (un 3%)”.

WhatsApp Image 2017-11-14 at 18.15.05

Modificaciones al Proyecto del Ejecutivo

Entre las modificaciones surgidas de las negociaciones con los diferentes bloques, Daletto anunció la reforma al artículo 45, referido al Fondo Educativo, los límites a la obra que se va a realizar por Propiedad Pública Privada, expresados en el artículo 42 y los cambios a la Ley de Responsabilidad Fiscal. En este punto expresó que “se modificó el porcentaje de endeudamiento que se le permite a los municipios y distintas medidas que tienen que ver con las tasas y con el empleo”.

Aumento de los Recursos

En este punto el presupuesto 2018, se prevé un aumento del 15,2% ya que iría de los 519.973 mil millones de pesos presupuestados para 2017 a 599.060 millones de pesos el año entrante. En tanto diferenció que “Un 63% tiene origen provincial, y un 37% nacional”.

“Anunciamos un cambio en la matriz tributaria”

Allí señaló que el objetivo de esta gestión es “trabajar para cambiar la matriz tributaria, cargando más sobre los impuestos patrimoniales y menos sobre aquellos que gravan el consumo y la producción”. “Es muy difícil salir de la dependencia que la provincia tiene de ingresos brutos”, dijo.

En cuanto a las recargas a los bienes patrimoniales brindó detalles a través de una serie de ejemplos: “Un departamento categoría C, que pagó de Inmobiliario Urbano en 2017 todo el año 321 pesos; en 2018 va a pagar 449 pesos; una casa categoría C que en 2017 pagó 703 pesos, va a pagar 1.055 pesos, y una casa en City Bell pagó 19.159 pesos, el aumento es de 8.752 pesos por año”.

Los campos: “Un campo en Chacabuco, que pagó por hectárea durante 2017 785 pesos, en 2018 va a pagar 1047 pesos, aumentó 33%, 22 pesos por hectárea por mes. Un campo en Ayacucho va a pagar 3 pesos por mes por hectárea y uno en Trenque Lauquen, pasa a pagar 7 pesos por mes”.

En tanto anunció excepciones en el Inmobiliario Rural: “Todos aquellos productores de la provincia (Art 134 de la Ley Impositiva), que tengan menos de 50 hectáreas y que hayan facturado en 2017 menos de 3 millones de pesos, no van a pagar inmobiliario en la provincia”.

También habrá bajas de Ingresos Brutos: “construcción: baja de 4 a 3 puntos, pequeños comercios que en 2017 facturaron menos de 2 millones de pesos, bajan de 5% a 2,5%; productores que facturaron menos de 3 millones, no pagan Ingresos Brutos. Industrias Pymes, las de menos de 78 millones, tampoco pagarán Ingresos Brutos”.

WhatsApp Image 2017-11-14 at 18.15.06

 Sobre el estado de la Deuda

Antes de recaer en el tema, Daletto se refirió al “achique del déficit”. “habíamos prometido equilibrio fiscal y tenemos que reconocer que no equivocamos. Vamos a tener un superávit fiscal en lo que es el resultado corriente de 2.814 millones de pesos, y proyectamos un superávit de 7627 millones”, señaló.

Asimismo, habló de una “deuda buena y deuda mala”. “Si saco un crédito para comprar viviendas o para producir y que vamos a poder pagar ese crédito, es una deuda que está bien”, expresó. “No podemos hacer las obras del Río Salado pagando al contado, hay que sacar un crédito”, remarcó.

“La deuda la necesitamos para dos cosas: para pagar los vencimientos de capital y para cubrir el déficit. Y el déficit es para cubrir la obra pública. Por eso votar en contra del endeudamiento en votar en contra de las obras públicas, es votar en contra de las obras del Salado, eso tiene que quedarles claro porque no hay otra manera de que esto se pueda realizar”, añadió.

En cuanto al estado concreto de la deuda manifestó: “Hemos escuchado por parte de muchas voces que hemos asumido una deuda de 122 mil millones y hoy el stock de deuda es de 243 mil millones, y que hemos duplicado la deuda de la Provincia”. “Esto no es así, porque a los 122 mil hay que sumarle los 60 mil que no era deuda externa, que era deuda del Estado que no me voy a explayar porque estamos en consenso, pero la verdad es que asumimos la provincia con una deuda de 182 mil millones de pesos”, aclaró.

Al finalizar, el legislador, justificó: “El endeudamiento se mide de acuerdo a tres indicadores:  dólar, Producto bruto, y recursos. Cuando asumimos debíamos en dólares 18.504 millones, ahora debemos 14.616 millones. Porcentaje de Producto Bruto, cuando asumimos representaba el 8,68%, hoy el 6,60%. Con respecto a los recursos, en 2015 la deuda que tenían era de 66% de los recursos, necesitábamos 9 meses de ingresos para pagar la deuda de la provincia. Hoy la deuda es del 46% la podemos pagar con seis meses de ingresos”.

“Teniendo en cuenta que es un proyecto que hoy podemos votarlo con un consenso muy grande, que ha venido del Ejecutivo y que ha sido mejorado por el aporte de todos los bloques. Es un presupuesto que prevé bajas de impuestos, el aumento del gasto en obras, y del gasto social y que a la vez prevé una reducción del déficit”, concluyó.

Los votos

En diputados, la ley de Presupuesto y de reforma Impositiva contó con la negativa de los legisladores de Unidad Ciudadana: Rocío  Giaccone; Agustín Debandi, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Lucía Portos, César Valcienti, José Ignacio Rossi, Santiago Révora, Walter Abarca, Oscar Sánchez, Liliana Pintos y Mauricio Barrientos junto a los legisladores del FIT. Mientras que una de las sorpresas fue Javier Ottavis, quien votó a favor.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *