Sumo, carreras, laberinto y fútbol: en Bahía Blanca se disputó el Campeonato Nacional de Robótica

El sábado 11 se realizó en la UTN de Bahía Blanca la 15° edición de la competencia de robots más grande de Argentina. En este concurso que generó una gran convocatoria hubo cuatro categorías: sumo, laberinto, carreras y fútbol.

El objetivo de la competencia es incentivar entre los estudiantes de los niveles medio y universitario, ingenieros y público en general del país la capacidad creativa para la aplicación de la tecnología a la construcción artesanal de robots, integrando conocimientos de mecánica, eléctrica y electrónica, dando forma a un paradigma que pretende innovar la metodología de transmisión del conocimiento.

La Modalidad Sumo, que tiene su origen en el famoso deporte Japonés, consiste en la lucha de dos Robots de dos equipos diferentes. Los Robots compiten dentro del Área de Combate para obtener puntos efectivos llamados puntos Yuhkoh. Los robots tendrán unas dimensiones tales que quepan dentro de un cuadrado de 20cm de lado,  sin límite en altura y teniendo un peso máximo de 3000 gramos incluyendo todas sus partes. En cualquier caso deben ser completamente autónomos. Ganará el combate el Robot que obtenga dos puntos Yuhkoh. Los puntos se otorgan cuando el Robot contrario toca el suelo fuera del Ring o por acumulación de dos violaciones del equipo contrario en el mismo combate.

La Modalidad Carreras consiste en recorrer un circuito preestablecido, siguiendo una línea blanca sobre un fondo negro y lograr llegar antes que un adversario que recorre un circuito de iguales características en el mismo momento. Esta competencia tiene su origen en las pistas eléctricas de los autitos de carrera pero con la complejidad de la robótica.

En la modalidad Laberinto, los robots de manera autónoma deben resolver un laberinto en el menor tiempo posible y en Fútbol participan dos equipos, formado cada uno por dos robots dirigidos a radio control por dos jugadores que se desafían a un partido.

 La Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Juan Labat” de Ayacucho se quedó con el primer y segundo puesto en la modalidad Laberinto con el logro obtenido por los alumnos Guillermo Cestona y Lucio Larraule, respectivamente.

En Carreras el ganador fue la UTN de Avellaneda y en la disciplina Sumo el triunfo fue para el Instituto Tecnológico de San Nicolás; mientras que en Mini Sumo el campeón fue la UTN de Bahía Blanca.

“Es algo muy lindo que motiva a todos, profesores y alumnos para seguir aprendiendo el año que viene y mejorar esta gran participación”, expresó el profesor del Área de Automatización de la Técnica  de Ayacucho, Gustavo Juárez, y agregó: “Nosotros tenemos un Club de Robótica que está compuesto por alumnos, ex alumnos, profesores y padres, en donde se realizan actividades para poder solventar los gastos de la participación en este campeonato. Además la Municipalidad de Ayacucho adhiere a estas realizaciones con su colaboración”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *