772 días después, comenzará a funcionar el tren eléctrico a La Plata

El servicio que fue paralizado el 7 de septiembre de 2015 para comenzar con las obras de electrificación comenzará a funcionar desde Constitución hasta La Plata este miércoles 18 de octubre. Actualmente el tren llegaba hasta City Bell, pero a cuatro días de las elecciones se inaugurará el tramo final hasta la estación de 1 y 44. 

Este miércoles a las 4.36 de la madrugada partirá desde La Plata el primer tren eléctrico hacia Plaza Constitución. Después de más de dos años de paralización del servicio, las formaciones 0Km con aire acondicionado y puertas automáticas recorrerán todo el ramal, de una cabecera a la otra.

La frecuencia será de cada 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras, y el viaje se completará en 72 minutos (anteriormente el servicio diesel tardaba 88). El tiempo se reducirá a medida que avancen la electrificación en una segunda vía, la renovación de la señalización y la inauguración de la subestación eléctrica de Quilmes. La intención es llegar a una frecuencia de un tren cada 14 minutos y un tiempo de viaje de 50 minutos.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal. A fines de abril había llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían viajar en micro hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren. Con la llegada del servicio eléctrico hasta la capital bonaerense, se eliminan los trasbordos y el viaje se hace en forma directa en tren, viajando más rápido y seguro.

Provisoriamente los trenes no se detendrán en las estaciones de Pereyra y  Ringuelet, donde se avanza con la construcción de los andenes definitivos. En la histórica estación de 1 y 44 se construyó una estructura de fenólico mientras se avanza en la renovación integral del edificio.

Los usuarios que se dirijan a esas localidades podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Al igual que Pereyra que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes en la estación.

El jueves pasado se había iniciado en el tramo City Bell – La Plata la “marcha blanca”, una prueba final con los trenes circulando como si estuviesen operativos pero sin pasajeros. Este miércoles, después 772 días La Plata verá llegar nuevamente un tren lleno de usuarios.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *