José Luis Gandini sobre la muerte de Pascual Rampi: “se ha ido una mente clara para la política”

Por: @MarianoGandini                                                                                                                                                            

El dirigente peronista, ex Director de Salud y ex concejal del municipio de Carlos Casares, José Luis Gandini dialogó en exclusivo con TODOPROVINCIAL y recordó al ex intendente, Pascual Rampi fallecido en los últimos días, producto de un paro cardíaco. “En la historia de Carlos Casares va a figurar como uno de los intendentes que más hizo por la ciudad”, expresó el Dr. José Luis Gandini.

“Pascual estuvo dos períodos como intendente del 87 al 91 y del 91 al 95, haciendo en el año 1991 la elección más abultada en los últimos años, obteniendo 3000 votos de diferencia contra el radicalismo”, afirmó el histórico dirigente del peronismo casarense.

En una extensa charla con TODOPROVINCIAL, el ex funcionario de la gestión de Pascual Rampi, recordó las acciones que dejaron un sello y una marca de aquella gestión justicialista que gobernó Carlos Casares desde 1987 hasta el 1995. “Fue uno de los intendentes que realizó obras de muchísima importancia que en la actualidad han solucionado el problema de la inundación de varios barrios y del centro de la ciudad como fueron los desagües pluviales; el gas natural y el canal mercante, siendo Antonio Cafiero gobernador que permitió que la zona norte del distrito no se siga inundando”.

pascual rampi

En el mismo sentido, el funcionario municipal recuerda “También tuvo una importancia muy grande la cultura, actualmente existen muchas estatuas y monumentos en la ciudad que se hicieron en esa época”.

Tenía una mente muy abierta- sostiene José Luis Gandini- dejaba que los funcionarios de cada una de las áreas se destacaran, tenía una virtud muy grande que era una gran oratoria y fundamentalmente tenía una cultura general muy grande.

Producto de todas sus acciones como jefe comunal, José Luis dijo “En la historia de Carlos Casares va a figurar como uno de los intendentes que más hizo por la ciudad”.

pascual Rampi, ex intendente de Carlos Casares

“En el área de salud durante su gestión se inventó el micro sanitario que después lo copiaron casi todos los municipios de la provincia para llevar pacientes a la ciudad de La Plata. La primera terapia intensiva en el hospital también fue en aquella gestión”, afirmó quien fuera de secretario de Salud desde 1987 a 1991.

“En aquella época se pudieron formar y que tenían un excelente funcionamiento 25 comisiones barriales, algo que nunca se había hecho en Carlos Casares. El primer centro periférico de la provincia y el primer centro de estimulación temprana fueron inaugurados en Carlos Casares. Era un dirigente muy cercano a la gente, por eso lo recuerdan tanto”, afirmó Gandini, quien en el año 1991 pasó a ser concejal y presidente del bloque oficialista.

Tuvo una gran actividad en San Esteban donde se construyeron habitaciones para 80 personas y se recibían contingentes de diferentes puntos de la provincia. Se le dio mucha importancia a la pileta y se pusieron en valor todos los deportes que hasta la actualidad siguen utilizando el parque municipal.

Los chicos de la escuela primaria del distrito, tanto de la zona urbana como de la zona rural pudieron conocer las cataratas, Córdoba, Capital y La Plata gracias a los viajes que impulsaban desde el municipio.

En materia política, asegura José Luis Gandini a TODOPROVINCIAL “Pascual era muy amplio a la hora de realizar alianzas y eso lo llevo a conformar un gabinete con gente de distintas expresiones políticas en el año 87. Se realizaron alianzas con el partido federal, parte del radicalismo, los intransigentes, entre otros. Esa estrategia fue el soporte para que en el año 1991 el peronismo haga la elección que hizo y obtenga 3000 votos de diferencia sobre el radicalismo”.

Hace memoria el dirigente peronista y relata “En esa segunda reelección, se realizó el acto político más multitudinario que existió en la política de Carlos Casares en el salón España, que contó con la presencia del candidato a vice gobernador, “Balito” Romá y en la cual había más de 5000 personas. Era un mundo de gente”.

“Tenía una personalidad muy fuerte, un conocimiento muy grande de la política y cuando fue intendente llegaron a Casares, no una vez, sino infinidad de veces, desde Cafiero que era gobernador que estuvo tres o cuatro veces, como Alieto Gaudagni, que era el ministro de Infraestructura que estuvo más de 10 veces en su gestión, Gines Gonzalez García que era ministro de Salud, al igual que Ferrara que los sucedió”, dice José Luis Gandini, quien acompañó a Pascual Rampi como concejal en el año 1991.

13048005_365498046978017_4555892712741479801_o

“Tenían un concepto del gordo que le permite en el año 1994 ser constituyente, siendo uno de los que participó en la reforma de la constitución de aquel año. Después llegó a la Cámara de Diputados de la nación para ser el secretario del bloque del PJ a nivel de la provincia de Buenos Aires”, asevero a nuestro medio el histórico dirigente peronista.

En el año 1987 – recuerda José Luis- fue uno de los que le propuso a Antonio Cafiero que debía llevar a un hombre del interior de la provincia como compañero de Fórmula, y así fue como Luis Maria Macaya de Tandil, lo acompaña en la fórmula como candidato a gobernador. Pascual hace toda una movida política con Dellepiane y con Julio Rodríguez que eran dirigentes de aquella época de la cuarta sección, más otros de otras secciones y posicionan a Macaya para que sea el compañero de Cafiero.

pascual rampi 2

“Llegaba mucho a la gente y los vecinos los respetaban. Lo mismo sucedía dentro del peronismo y con los dirigentes, era muy respetado en todos los ámbitos. El gordo era un tipo que llegaba a todos los niveles sociales, se adaptaba a los niveles más altos como a los más bajos”, sostiene el dirigente del PJ.

Cuando me entere que había fallecido me dolió mucho porque hacia unos años que no nos veíamos y casualmente hace 1 mes atrás me preguntaron por él, y yo sabía que estaba bien, pero bueno el corazón es el corazón y te lleva cuando menos lo esperas.

“Aprovecho para recordarlo así, contando lo que dejó, las acciones concretas que se hicieron en su gestión. Creo que se ha ido una mente sumamente clara para la política”, finalizó José Luis Gandini.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *