Innovadores bonaerenses / Crearon un pedal para cajón peruano y fue seleccionado para el catálogo innovar 2017

Por: @MarianoGandini

Luciano Maiza (34) oriundo de la ciudad de Trenque Lauquen, Lutier de profesión y amante de la madera; Gastón Chávez (33), Arquitecto, nacido en Punta Alta, ambos residen en la Capital Provincial. Desde hace más de 2 años y medios que trabajan en la perfección de su innovación, la creación de un “Pedal para Cajón Peruano”, seleccionado por el programa nacional Innovar para integrar el catalogo 2017 y exponer los próximos 5,6 y 7 de octubre en Tecnópolis.  TODOPROVINCIAL llegó al taller de creación “Kumé Percusión” y conocimos de cerca el producto que comienza a darse camino dentro de la música.

¿Cómo nace la idea de hacer un pedal para cajón peruano?

Luciano: La idea nace por una necesidad  que tienen los percusionistas y bateristas que están haciendo la transformación de la batería a la percusión.

Un día estaba arreglando un piano, me dedico a la lutería,  y salió la idea por qué el pedal está pensado como las piezas internas del piano.

El diseño se empieza a gestar como las teclas del piano, o sea, como principios de mecanismos de palancas, de accionamientos de cómo una pieza acciona a la otra hasta repercutir o percutir, en el caso del piano en una cuerda. La lengüeta principal es muy parecida a la del piano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo es el proceso de armado y desarrollo de una idea y como deja de ser una idea para transformarse en un algo tangible?

Gastón: El proceso hasta el producto que tenemos actualmente nos llevó aproximadamente dos años y medios de laburar diferentes prototipos, maquetas, materiales, y a medida que lo íbamos desarrollando y nos convencíamos del producto surgían problemas  que nos hacían dar pasos hacia atrás, que nos frustraban, pero el poder llegar a realizarlo nos daba las fuerzas para poder seguir.

Una vez que logramos el producto, nos contactamos con percusionistas, que lo fueron testeando la pieza, la probaban y nos iban dando sus impresiones. La idea gustó mucho y con las mismas devoluciones que nos  fueron entregando cada uno de los percusionistas lo fuimos mejorando en diferentes áspectos.

El feedback con los músicos hizo que en un periodo de seis, siete meses hayamos hecho 5 pedales diferentes, igualmente hoy sigue evolucionando. A partir de un proceso y desarrollo hemos logrado un único pedal, que es la síntesis de todos los anteriores.

¿Cuál fue la recepción de los percusionistas cuando le mostraron este producto nuevo?

Luciano: La recepción de los músicos fue muy buena siempre, además se sorprendieron de que haya gente que esté pensando en resolverles un problema. Muchos por  el desconocimiento o falta de búsqueda no encontraban otra solución que adaptar un pedal convencional al cajón.

Al principio los percusionistas le tenían un poco de recelo por que está hecho con madera y acero inoxidable, como es una innovación, que nadie conoce, todos lo toman con cuidado, cuando se dan cuenta que funciona, que responde a nivel técnico y mecánico, que ellos pueden hacer todo lo que quieren con el pedal, en ese momento comienzan a incorporarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo se hace para insertar en el mercado una innovación, un producto totalmente desconocido y desde un lugar independiente?

Gastón: Es difícil, desde el lugar en el que estamos, porque esto surge de la pasión que tenemos por la música y las ganas de resolver un problema que vimos. No desde el lado comercial.

Luciano: Para poder insertarlo en el mercado nosotros trabajamos con referentes en la percusión que conocieron el producto, lo testearon, nos han ayudado mucho; lo más difícil de lograr es que los percusionistas lo quieran de manera autentica, lo sientan  como una herramienta confiable y necesaria que cumpla  con sus necesidad, que sea versátil,  pensamos muchos en que sea plegable y práctico para poder trasladarlo.

¿Cómo llegan al programa Innovar?

Gastón: En marzo llevamos el producto, al concurso , hay cuatro instancias de evaluación, hasta que la innovación queda seleccionada, ingresando al catalogo innovar 2017 y dentro de la noticia, nos proponen exponer el pedal en Tecnópolis, así que estamos preparando todo para llevarlo en los próximos días.

¿Qué idea tienen en mente, la de vender el producto a una empres y que ella se encargue de la comercialización o prefieren hacer el camino más largo pero que sea todo producción propia?

Luciano: Nos gusta la idea de poder manejar el diseño y la producción, pero si nos interesa que los comercios que se dedican a la música tengan nuestro producto y que todos aquellos que quieran compararlo lo conozcan y sepan que existe. Vamos en busca de hacer conocido el producto y lograr socios-inversores que nos ayuden a que se masifique el pedal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy, dos años después de que surgió esa idea. ¿Qué significado tiene el Pedal desde los sentimental, emocional, profesional y personal?

Luciano:  El significado es un producto que tiene trabajo. Como Lutier, diseñador de instrumento y creador de los mismos, todos tienen su trabajo  y su encanto, pero este al ser una innovación, tiene un trabajo de creación, un desarrollo que nos consumió mucho tiempo, dinero y uno le pone una expectativa mayor desde ese lugar. Desde lo personal me encantaría que la herramienta cumpla la función de solucionar un problema, después el producto va a mutar millones de veces, en lo personal no me apego, pero si le pongo la carga de todo el tiempo de investigación que tuvimos, el aprendizaje que tuvimos con el producto y la expectativa de que te catapulte como marca, porque nosotros también hacemos cajones peruanos y otro tipo de instrumentos.

Gastón: Es un sentimiento de alegría cada vez que lo mejoramos y lo vamos mejorando, pero también está la carga del estrés, de todo lo que invertimos, tiempo, dinero, ganas, las pequeñas frustraciones que se dan en todo proceso por ser tan lentos, pero que día a día, cada vez que sacamos una tanda nueva y está mejor que la anterior en su mecanismos alienta a seguir laburando.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La última, ¿Porqué un percusionista no puede dejar de tener el pedal para cajón peruano?

Luciano: Principalmente, porque el producto cumple la función que tiene que cumplir. Pero además porque el pedal está pensado genuinamente para los percusionistas, en el diseño, en la practicidad, pensamos en el producto para que eleve el cajón. Está diseñado  exclusivamente para ellos, manteniendo la madera como material principal y pensado como dispositivo para generar los nuevos sonidos  y nuevos  timbres musicales.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *