YUYI: “Lo que van a ver en mis shows es una fuerza que me llevó hasta ahí”

Por: @marianogandini                                                                                                                                                                                                                                          

Siempre con su guitarra en la mano, componiendo y ensamblando palabras para convertirlas en canciones. Empujador como todo entrerriano y apasionado como todo cantor popular. El ex cantante de Cajale Cazazo, “YUYI” Gouman lanza su primer  trabajo discográfico como solista al cual denominó llamar #PeroAvanzando y no quiso dejar de compartirlo con TODOPROVINCIAL.

 Una entrevista a corazón abierto con el popular “YUYI” Gouman.

¿Cómo surge la idea de lanzarte como solista y cuando fue que tomaste la decisión?

Este año en marzo arranque a componer, en mayo ya tenía todo, en junio arme la banda que me iba a acompañar, en Julio grabamos, en agosto mezclamos y masterizamos y ahora en septiembre ya lo sacamos. Todo así de rápido.

Afortunadamente lo único que tenía miedo era que no me salgan las canciones, porque no tenemos la garantía de que nos salgan las canciones siempre; tenía miedo que me pase lo que le sucede a los escritores “el síndrome de la hoja vacía”. Gracias a dios las canciones salieron y estoy muy contento.

Hice un disco que mezcla muchas canciones que hice ahora pero también algunas que estaban ahí, que habían quedado en un cajón a medio hacer, las busque las reformule; me gustaron y las incluí.

YUYI EN TODOPROVINCIAL

YUYI EN TODOPROVINCIAL

¿Por qué el disco se llama #PeroAvanzando?

Se llama así porque hay una canción que se llama de “Tumbo en Tumbo” que es una frase de Salvador Allende que dice de “tumbo en tumbo pero avanzando, avanzando”; entonces de esa canción extraje esa frase que es como una mirada optimista, el pero es a pesar de todo, de la realidad que golpea, pero siempre positivo; y la mirada mía siempre es optimista. Por eso fue que decidí ponerle #PeroAvanzando.

¿Las letras tienen ese mismo sentido de protesta como lo tenían en Cajale, teniendo en cuenta que vos eras uno de los que escribían y componía?

Si yo creo que sí. Teniendo en cuenta que no era el único que componía en Cajale, muchas de las letras eran mías, y eso seguro que va a estar. Igualmente a mi me cuesta mucho definirlo, es mucho más fácil verlo desde afuera, yo no me doy cuenta, no me analizo como escribo.

Hay un montón de respuestas que voy a obtener cuando el disco salga y escuche las canciones, porque te sorprendes un montón cuando el disco sale; nunca sabes que es lo que va a pasar, vos compones canciones, las escuchas y te gustan o no, te gustan más o te gustan menos, y pensas que hay canciones que son más universales que otras, eso es como un parámetro; esta canción me parece a mí que es más fácil de escuchar, tiene algo o confías más en unas que en otras, y cuando sale el disco pasa todo lo contrario, se te da vuelta todo, es una cosa rarísima. Esperemos que les guste.

¿A la hora de escribir cuando abordas los temas, más o menos, tenés una referencia sobre qué vas a escribir, si va a ser sobre el amor, sobre tus orígenes, sobre tu hija, la familia o sobre cualquier otra cosa?

Sí, obviamente. No es tan lineal. Yo cuando escribo, lo hago sin parar, tipeando sin parar, como con bronca, con apuro, con ansiedad y lo dejo ahí. Por ahí son dos hojas de palabras sin puntos ni comas. Al día siguiente vuelvo y leo lo que escribí, me pasa la mitad de las veces que digo, no me gusta nada esto y lo desecho; y la otra mitad de las veces encuentro cosas, las voy extrayendo como si fuese “sacar frases en un contexto que es caótico”, de un contexto de palabras caóticas empiezo a encontrar frases y las saco. Tiro lo anterior y con esas cinco o diez frases que saque armo la letra.

Siempre te pasa que en realidad más o menos sabes de qué estás hablando, pero yo no me propongo escribir sobre el amor a mi hija, o a mi novia, ocurre sólo eso, ocurre en el momento que te sentas a escribir. No tironeo las letras, dejo que el inconsciente vaya y después si lo que hago es conscientemente extraer lo que me gusta.  Son dos procesos diferentes para mi, dos instancias para escribir, una que es más inconsciente que es dale, dale, escribí, escribí; y la otra que es muy consciente, muy racional, que es la limpieza, el armado en versos y la estructura de canción.

En este disco van a encontrar canciones a los afectos, muchas canciones donde me delato a mí mismo, para mi es una forma de mejorar, mandarme al frente, he encontrado que odio cosas mías y escribir canciones en contra de esas cosas mías es una forma de blanquearme y ser un poquito mejor, de transparentarme, de decir soy así, son cosas horribles, no las quiero y por eso me delato.

MG: ¿A la hora de componer lo haces para vos o para el público?

YUYI: Yo lo que siempre espero es que lo que yo escribo haya gente que se identifique, pero no sé si ha ocurrido o ocurrirá, el poder de la canción es ese. En mi adolescencia yo escuchaba rock en castellano porque había frases que decía: “como este tipo puede haber dicho lo que yo pienso”, ahí es donde caes rendido sobre un artista para mí. El sueño más grande como músico es ese, que haya gente que se sienta identificada con las cosas que yo escribo.

MG: ¿En proceso post escritura se busca generar emociones, sentimientos, valores u otras sensaciones que lleguen al ser humano?

YUYI: Si. Más que nada que lo interpele. Que lo afecte para bien o para mal. Porque a mi me pasa, que cuando una canción me afecta, me interpela, me está hablando a mi, me incomoda, ahí es cuando se despierta algo en mi. Cuando yo escucho una canción donde dice algo que estoy haciendo mal me incomoda y eso hace que la canción se haga mía, entonces yo también voy en esa búsqueda de interpelar a la persona que escucha. Nunca dando un consejo, pero si diciendo mirá las cosas que estamos haciendo mal, mirá las cosas que podríamos hacer mejor, mirá de lo que nos estamos perdiendo.

Hay una canción que se llama “Para Vivir” que es un concepto “Pepe” Mújica de la vida. Hace unos años brindó una conferencia en la UNLP y me fui maravillado de esa filosofía, y eso lo volqué en una canción, que es como una letra del Pepe; la escribí yo pero en realidad lo único que hice fue poner en canción las palabras de un hombre maravilloso.

YUYI, con su guitarra en mano

YUYI, con su guitarra en mano

MG: ¿Tus canciones siempre tuvieron un tono de protesta social, ahora como solista también sigue estando ese mensaje?

YUYI: Si creo que sí. Hay una canción que es la reivindicación de la política. Soy un convencido que la política es “la herramienta de transformación de las sociedades”, y creo que desde hace muchos años se denosta la palabra política, y debemos sacarla de ese lugar negativo y llevarla a un lugar positivo.

Han construido un imaginario de la palabra política que es negativo; y no es casual que la hayan puesto en ese lugar, hay una intención del decir la política es mala, no te metas en política, así el mercado puede ocupar los lugares que debería ocupar la política.

Desde hace años el neoliberalismo nos viene construyendo negativamente la palabra política.

 

MG: YUYI solista ¿Cómo te sentís en este nuevo rol y con este nuevo desafío?

YUYI: Contento, sobre todas las cosas muy contento, ansioso porque volvemos  a empezar. Porque está buenísimo cambiar, si yo pudiera viviría muchas vidas diferentes, y ahora es como que estoy viviendo una vida diferente dentro de la mía.

Es todo nuevo, más allá que hay un recorrido por el que volveremos a andar, es nueva la situación de tomar la decisiones estéticas todas yo, tengo muchas ganas de hacer muchas cosas que tenía pendientes, así que espero ir cumpliéndolas, y sobre todo se que va a ser un disco que voy a disfrutar mucho, que es lo que ando necesitando, disfrutar, compartir y estar donde seamos convocados, no solo en los teatros, sino también en la calle, que es el lugar donde me interesa tocar. Voy a seguir intentando hacer ese doble camino de presentarme en los lugares donde haya buen sonido y la música este cuidada; y por otro lado hacer el recorrido que me interesa que es en festivales, con la gente en la calle; que es donde me gusta estar.

Las canciones por un lado son un dispositivo de lucha, de protesta, liberador, pero también requiere de la presencia física en el lugar donde tenemos que estar, soy de los artistas que bancan las causas sociales.

MG: ¿Quiénes son los referentes musicales que te marcaron a lo largo de la carrera?

YUYI: La verdad que si te nombro tres, sería muy injusto con todos los demás. Soy de escuchar mucha música y me gustan demasiadas cosas. El primer artista argentino que me conmovió fue Charly García, con sus letras, no con su accionar, y el primer show que vi de chiquito fue el de León Gieco y quede maravillado con ese hombre con la guitarra acústica. León creo que es un ejemplo de artista popular por excelencia, que está presente en las grandes causas sociales que se lo convoca y tiene un recorrido larguísimo.

En la adolescencia apareció el folclore, la música rioplatense, el rock inglés, Los Beatles siempre los seguí. Después llegó la etapa universitaria y en Bellas Artes y me fui hacia otros lugares con la música académica, escuche muchísima música afortunadamente, así que no tengo un ídolo o un referente, sino varios; pero si tengo algo especial con aquellos que andan dando vueltas por los festivales en forma gratuita.

MG: ¿En cuanto al género musical donde crees que va a estar anclado #PeroAvanzando?

YUYI: Es un disco más del género canción de autor, que tiene cositas del folclore, del rock, del cancionero popular. Va a tener mucha acústica, pero también un sonido eléctrico, el disco fue grabado por una banda compuesta por Guitarra, bajo, Batería y Voz; y demás agregado. Hay canciones que son con guitarra y voz, otra con guitarra, piano y voz.

MG: ¿Cómo es el proceso de selección de los instrumentos para incorporar en una canción?

YUYI: Creo que aparece junto con la idea de la canción. No sé bien como lo hago. Como cuando vos te imaginas un equipo de fútbol, como que pensas en jugadores depende el sistema de juego que vas a aplicar. Con estos jugadores este planteo es un 3-4-3; y si tengo estos otros, es un 4-4-2. Con las canciones pasa algo parecido, vos decís  esta canción es potente, acá bajo y batería, es para rockerla. En cambio esta es más sutil, acá puede ir algo una melodía con un timbre suave como un violín, un acordeón o una armónica o una guitarra acústica y nada más. Las selecciones las vas haciendo pero también ocurre que das mil vueltas, las pones en formato rock, en formato folclórico, sacá, ponés, la das vuelta un mes entero hasta que la encontrás y decís acá va. No es tan lineal, a la hora de hacer los arreglos también te equivocas, y muchas veces decís va este y cuando terminas de hacerlo no te gusta y a desarmar todo, cambiar y volver a armar. Pasa mucho y sin ir más lejos me paso en este último disco de tener que desarmar dos o tres veces una misma canción para llegar al definitivo. Y lo que sucede de mágico, es que comenzó  siendo una canción y termina siendo una canción totalmente diferente a esa primera que te imaginaste, porque la transformación es tan grande que no le quedan vestigios de la anterior.

MG: ¿Se viene la presentación del disco y vas a hacer una presentación poco tradicional que es en tu casa con amigos, asado y vino? ¿Por qué elegiste esta manera poco tradicional de presentar un  disco?

YUYI: Porque quiero hacer un asado en casa, porque es de las cosas que más disfruto, que venga gente, es un de las cosas que más me gustan de mi vida, comprar el carbón, la carne, un vinito, una gaseosa, prender el fuego, al que llega primero hace el asado, nos peleamos; todas esas cosas me encantan, me hacen bien y creo que hay que hacer las cosas donde nos sentimos mejor. Entonces pensé hacemos una asado y después  de comer nos subimos a tocar unas canciones y las transmitimos por facebook, instagram y las demás redes sociales.

Así que a todos los que estén mirando las redes sociales y ven que estamos tocando en vivo por facebook o instagram, que le ponga play que se va a encontrar con un grupo de amigos que está disfrutando de hacer música.

Igualmente después se viene la presentación oficial en el Live Club de la ciudad de La Plata el 25 de noviembre.

MG:¿Cómo proyectas el 2018 y como te imaginas lo que viene?

YUYI: El año que viene va a ser un año donde vamos estar presentado este disco. Así que me lo imagino tocando por todos lados, con la banda o solo con la guitarrita, tocando en la ciudad de La Plata, en los alrededores, en ciudades donde ya he estado, armar otros circuito de fechas, con festivales nuevos, hacer más videos, todo producción, tocar y tocar.

MG: ¿Por qué  invitarías a escuchar a alguien que no te conoce? ¿Qué crees que le podes ofrecer de diferente?

YUYI: Creo que tenemos un plus los que nos hemos mantenido en la música independiente que es que todo es verdad. Todo lo que pasa alrededor nuestro es verdad, es a corazón abierto, no nos mueve otra cosa que el amor por las canciones que hacemos y las ganas de que esas canciones les sirvan a los demás. Desde ese lugar es donde disparamos los que hacemos canciones.

Siempre me pregunto ¿Por qué hago canciones? Y la verdad que no lo sé, pero si sé, que si no las hago me muero, estallo por el aire. Otros harán otras cosas para sacar todo lo que tienen adentro, a mi me salió hacer canciones. Lo que van a ver en los shows míos es una fuerza que me llevo hasta ahí y que ahí me tendrá para el resto de mi vida.-

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *