Controvertida circular de la Dirección de Personal en la Municipalidad de La Plata

Ahora los certificados deberán presentarse personalmente y dentro de las 48 horas de haber solicitado la carpeta médica. Desde Fesimubo La Plata cuestionan la medida: “Es contradictoria, si una persona tiene una enfermedad infectocontagiosa, con esta disposición pone en riesgo la salud de la persona que lo atiende y de las que están haciendo otros trámites”, sostuvo Gustavo Hernández

La dirección de Personal de la Municipalidad de La Plata puso en marcha recientemente la denominada circular N° 4 destinada a reglamentar el trámite de las carpetas médicas, que a partir de ahora “deberán ser justificadas, dentro de las 48 horas de ser solicitadas”.

“No se recibirán formularios fuera de fecha”, especifica un cartel en el tercer piso de la Torre 1 donde se hace el trámite.

Ante los reclamos que la nueva disposición generó entre los afiliados, desde el Sindicato Fesimubo La Plata, pidieron una reunión con la Directora de Personal de la comuna, Mónica Panzoni, donde plantearon las contradicciones que suscita la reglamentación.

“Es contradictorio porque si tenés una enfermedad o una dolencia que te impide movilizarte no te pueden dar 48 horas para entregar el certificado”, dice Claudio Viña de Fesimubo La Plata.

“Se dio también el caso de una joven que atraviesa por un embarazo de riesgo, y que tuvo que pedir carpeta porque tuvo pérdidas. Desde la Dirección de Personal pretendían que lleve el certificado personalmente, dentro de las 48 Horas”, señaló por su parte el titular del gremio Gustavo Hernández.  

“Entendemos que se pretende reglamentar este sistema, pero lo están haciendo mal. Tendrían que tener un poco de sentido común. En todo caso que vaya un médico al domicilio a constatar que el trabajador está imposibilitado, como se hizo siempre. Es un problema del municipio”, agregó.

Además, resaltó que estas condiciones dados los casos de enfermedades infectocontagiosas, ponen en riesgo la salud de otras personas dentro de la dependencia y de la persona que atiende al paciente.

Ante estos planteos Panzoni se mostró flexible en cuanto al plazo, pero como sostienen desde el gremio: “El cartel está en Carpetas Médicas, y hay compañeros que se acercaron fuera de las 48 horas y no les quisieron recibir los certificados, es decir que les corre la falta injustificada”.

 “La directora de personal nos dice que la médica auditora es una persona que estuvo más de 20 años en una empresa privada, que sabe lo que hace. Pero esto es un organismo público, es distinto, por lo que se dan estas contradicciones, que son graves y que deben corregirse”, resaltó.

El artículo 84 de la Ley de Empleo Público Municipal 14656, especifica que la reglamentación de las carpetas médicas queda en manos del Ejecutivo. Pero esta reglamentación no puede ir en perjuicio de la salud de los trabajadores, ni del salario, ya que con esta circular, si por la propia dolencia no puede llevar el certificado dentro de las 48 horas, le corre la falta”, añadió Hernández.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *